Colegio José
Toribio Medina
Lenguaje y
Comunicación
Maximiliano
Apablaza O.
8ºA
‘‘En el
Muelle de San Blas’’
Esta guía
tiene por objetivo que avancemos hacia la comprensión e interpretación de un
texto lírico, tomando en cuenta los elementos propios de el.
1.- hecho
2.- Respecto
al video, respondan las siguientes preguntas:
A.-
Describan el lugar donde esta, como esta vestida, las expresiones faciales que
tiene las fotos que aparecen en el video:
R: En un
muelle, de novia, feliz y contenta.
B.- ¿De que
creen que se trata este video?
R: De una
mujer que se casa y su novio se va en un barco
C.- ¿Cual
creen ustedes que es el estado de ánimo de la mujer que en el video aparece?
R: Muy
triste y muy mal
D.- ¿Qué le
puede haber pasado a la mujer?
R: Se fue su
novio
E.- Ahora
haz la relación entre los tres elementos, es decir, video musical y letra para
explicar que entendiste de la canción que acabas de leer y escuchar.
R: Estaba
deprimida porque su novio se fue.
2.- Ya que
vieron el video, escucharon y leyeron la letra de la canción, respondan las
siguientes preguntas:
A.- Esta
canción, ¿Está escrita en verso o en prosa? Argumente se respuesta:
R: En prosa,
el poema está escrito en prosa, por lo tanto la música es poesía.
B.- Mención
al menos tres elementos, sin contar la música, que la den ritmo y sonoridad a
la canción. Describa de qué manera sucede.
R: La base
de la canción (la guitarra), ese solo de guitarra y la voz del vocalista.
C.-La
persona que habla ¿Forma parte de ella en alguna medida? ¿Por qué?
R: No, narra
la historia, no participa en ella.
D.-
Identifiquen y mencionen los siguientes elementos. Recuerden justificar su
elección:
Objeto
Lírico: ser que provoca un estado
anímico determinado en el poeta.
Temple de
ánimo de quien habla: Emoción o estado de ánimo del poeta.
Motivo
lírico: Esta idea que representa lo más importante del mensaje.
Hablante
lírico: Narrador fantástico del narrador.
E.- Podemos
encontrar rimas en esta canción, identifique una rima presente en la canción,
por cada tipo de rima vista. Justifiquen.
R: Rima
apareada, porque va en rima en pares.
F.-
Identifiquen al menos tres figuras literarias.
R: Metáfora,
Personificación, Anáfora.
G.- ¿Creen
que esta canción puede ser considerada poesía? ¿Por que?
R: Si,
porque tiene rima y eso va en la poesía.
Sola en el olvido
sola con su espíritu
sola en el olvido
sola con su
espíritu
huuuu....
ella despidió a su amor
el partió en un barco
en el muelle de san blás
el juró que volvería
y empapada en llanto ella juró
que esperaría
miles de lunas pasaron
y siempre estaba en el muelle
esperando
muchas tardes se anidaron
se anidaron en su pelo
y en sus labios
llevaba el mismo vestido
y por si él volviera
no se fuera a equivocar
los cangrejos le mordían
su ropaje su tristeza
y su ilusión
y el tiempo escurrió
y sus ojos se le llenaron
de amaneceres
y del mar se enamoró
y su cuerpo se enraizó
en el muelle
sola.. sola en el olvido
sola... sola con su espíritu
sola... con su amor el mar
sola... en el muelle de san blás
su cabello se blanqueó
pero ningún barco
a su amor le devolvía
y en el pueblo le decían
le decían la loca
del muelle de san blás
una tarde de abril
la intentaron trasladar
al manicomio
nadie la pudo arrancar
y del mar nunca jamás
la separaron
sola.. sola en el olvido
sola... sola con su espíritu
sola... con su amor el mar
sola... en el muelle de san blás
se quedó, se quedó sola, sola
se quedó, se quedó
con el sol y el mar
se quedó ahí se quedó hasta el fin
se quedó ahí
se quedó
en el muelle de san blás
oh....
sola, sola se quedó
sola sola
No hay comentarios:
Publicar un comentario