domingo, 5 de agosto de 2012


Segundo semestre
Lenguaje y comunicación
Maximiliano Apablaza
8ºA
Actividad Nº1

-Estrategias de comprensión lectora:
a) Define en paráfrasis cada estrategia.
b) Inserta una imagen que la represente.
c) Escribe un texto para cada estrategia.
d) Crea una sopa de letras con las 12 estrategias:



1.- Hallar el significado de palabras por contexto:

Cuando no sabes una palabra una, tienes que sacar el significado por contexto. Puedes hallar el significado con algunas pistas que estén en el en el contexto que te estés hablando.

El pan.
Estaba yo en mi casa después del colegio, acostado en mi cama hasta que:
-Hijo por favor, ¿Puedes ir a comprar pan?
-Pero mama estoy muy exhausto, además recién llegue del colegio.
-¡Hijo anda ahora o te castigo!
-Ya bueno mama, ya voy…

Exhausto: Cansado, agotado.









2.- Idea principal: 
El tema mas importante de un texto se llama idea principal, la idea principal es lo que identifica del tema principal.
Se puede encontrar en el inicio del texto, al centro, al final o por conclusión de un texto.

Problema
-Mama tengo un problema.
-¿Cuál es tu problema hijo?
-Es que no alcanzo mi juguete
-Yo te lo alcazo hijo, no te preocupes…
(Lo saca y luego se lo pasa)
-Toma hijo
-Gracias mami.


Idea principal: el niño no alcanza su juguete-















3.- Hechos y detalles:
Puedes encontrarlo en un fragmento de la idea principal, estos explican el quien, que, donde, cuando, por que y como de la idea principal, esto te ayuda a comprender mejor la idea principal.

Música
Yo estaba en clases escuchando música, hasta que la profesora me dijo:
-¡Apaga eso estas en clases!
-Pero profesora, por favor.
-Apágalo o te llevo donde la directora para que te lo retire…
-Bueno profesora.
Le baje el volumen y continué la clase.

Idea principal: Escuchar música
Hecho y detalle: estar en clases, la profesora me hablo.


Gano la Euro copa en el 2012.
























4.- Comprender la Secuencia:
El orden cronológico que pasan las cosas, eso se denomina secuencia,
Todos los textos están ordenados cronológicamente, palabras claves serian a continuación, luego, por ultimo, finalmente, antes y después.
Pistas del tiempo seria la hora, día, estación del año, Etc.

El perro
Yo estaba bicicleta, llegando a mi casa después de ir a comprar pan, pero de repente vi a un perro grande caminando a la otro vereda de al frente, la cosa es que cruza la calle y me empieza a seguir, yo aceleré mas y el perro me empezó a ladrar  y a correr al lado mío.
Paré y paró, avancé y avanzó, luego de un rato me di cuenta que no me estaba mirando, resulta que miraba la bolsa de pan, saque un trozo, se lo di, se lo comió y luego se fue y yo me fui.

Secuencia:
1.-me devolvía de comprar pan.
2.-me encontré con un perro.
3.-me ladró, quería comer un trozo de pan.
4.-le di, se fue, me fui.





















5.-Guía acumulativa
6.- Reconocer causa y efecto:
La causa es el suceso y el efecto es el resultado del suceso.

Clases:

Estaba Pepe en clases, conversando con un amigo hasta que la profesora le dijo:
-¡Pepe para de conversar, o si no te va a ir mal en la prueba de mañana!
-Bueno profesora
Por dentro a Pepe no le importaba nada de lo que decía la profesora, siguió conversando.
Paso el otro día y Pepe no estudio nada, llegó la prueba y no sabía nada.
Al otro día le entregaron la prueba. Resulta que tenía un rojo, Pepe se lo mostró a su mamá, la mamá lo retó y Pepe lo reconoció.
Y desde ese día nunca más se sacó un rojo.

Causa: Pepe no estudio y conversó toda la clase.
Efecto: Pepe se sacó una mala nota.
























7.-Comparar y contrastar:
Comparar es encontrar en que se parecen dos cosas y contrastar es encontrar la diferencia

Mi familia:
Mi papá y mi mamá tienen abuelos, ellos se parecen a mis abuelos, y mis abuelos también se parecen a mis tíos, en cambio yo no me parezco a mis abuelos sino que me parezco a mis padres, mis primos se parecen también a mis tíos que vendrían siendo sus padres.

Comparar: mis padres se parecen a mis abuelos.
Contrastar: yo no me parezco a mis abuelos.






















8.-Hacer predicciones:
Hacer predicciones es como tener alguna idea sobre lo que vas a leer. Las pistas que te ayudan a hacer predicciones comúnmente son el título, también el conocimiento propio, también algunas imágenes sobre el texto que estás leyendo.

Skateboarding:
Es un gran deporte, a mi me gusta mucho, hay grandes ‘‘Skaters ’’ que principalmente están en Estados Unidos, ¿Qué es el skate?, es la tabla de que sirve para hacer skateboarding.

Predicción: que es el skateboarding y sus
funciones
















9.-Guía acumulativa.
10.-Sacar conclusiones y hacer inferencias:
Para sacar conclusiones y hacer inferencias es necesario hacer suposiciones. También presta atenciones a las cosas importantes del texto que estés leyendo.

El helado
Estaba Juan un día de verano y tenía mucho calor, y no sabía con que refrescarse, tenía dinero para comprarse un helado, pero sus papas siempre le compraban de agua los helados, pero él era intolerante a la lactosa.
La cosa es que el se  quería comprar el mejor helado de la tienda, entró y le dijo al vendedor:
-Quiero el mejor helado que tenga
-Claro, espéreme un poco mientras le traigo el helado… Tome son $800
-Tome
-Gracias
Lo que no sabía Juan es que ese helado era de leche. Se lo comió.
Y pasó todo el verano en cama.
Conclusión: Juan era intolerante a la lactosa.
















11.-Distinguir entre hecho y opinión:
El hecho son declaraciones que se pueden comprobar, además es objetiva. En
cambio la opinión son declaraciones que no se pueden comprobar, además
tienen palabras claves como pienso, siento, creo y parece.

Tareas:
Tengo que hacer muchas tareas y estudiar mucho, pero eso no me gusta.


Hecho: Tiene que hacer tareas y estudiar
Opinión: no me gusta.

 Hecho este grupo se llama foo fighters
                                                          Opinión: me gusta este grupo






















12.-Guía acumulativa
13.-Identificar el propósito del autor:
El autor escribe para describir o para entretener o para explicar o para informar o
para persuadir.


Había una vez una señora que tenía frío y decidió ir a comprar una estufa, entró a
la tienda y le dijo al tipo:
-¿Cuánto cuesta esa estufa?
-$1.000.000
-¡Pero esto es una estafa!
-No una estufa.

Propósito del autor: entretener


























14.-Intrerpretar el lenguaje figurado:
Para entenderlo intenta buscar ejemplos de comparaciones o metáforas. Usa
imágenes para entender el lenguaje figurado. El propósito del autor es crear
imágenes en la mente de los lectores.

Había una vez una mujer tan pero tan gorda que cuando se ponía tacones
sacaba petróleo.































15.- Resumir:
Es contar en puntos las ideas más importantes de un texto, para crearlas piensa en las ideas más importantes y reformularlas

El día del niño:
Es un día especial para todo los niños del mundo, es un día en que nosotros mandamos y hacemos lo que queremos, es un día que todos los niños descansamos, también recibimos regalos.
Por eso digo amo este día.

Resumen: el día del niño es especial para todos.







16.-Guía acumulativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario