Segundo
semestre
Lenguaje
y comunicación
Maximiliano
Apablaza
8ºA
Actividad Nº1
-Estrategias de comprensión lectora:
a) Define en paráfrasis cada estrategia.
b) Inserta una imagen que la represente.
c) Escribe un texto para cada estrategia.
d) Crea una sopa de letras con las 12 estrategias:
1.- Hallar el significado de
palabras por contexto:
Cuando no sabes una palabra una, tienes que sacar el
significado por contexto. Puedes hallar el significado con algunas pistas que
estén en el en el contexto que te estés hablando.
El pan.
Estaba yo en
mi casa después del colegio, acostado en mi cama hasta que:
-Hijo por
favor, ¿Puedes ir a comprar pan?
-Pero mama
estoy muy exhausto, además recién llegue del colegio.
-¡Hijo anda
ahora o te castigo!
-Ya bueno
mama, ya voy…
Exhausto: Cansado, agotado.
2.-
Idea principal:
El tema mas
importante de un texto se llama idea principal, la idea principal es lo
que identifica del tema principal.
Se puede
encontrar en el inicio del texto, al centro, al final o por conclusión de un
texto.
Problema
-Mama
tengo un problema.
-¿Cuál
es tu problema hijo?
-Es
que no alcanzo mi juguete
-Yo
te lo alcazo hijo, no te preocupes…
(Lo
saca y luego se lo pasa)
-Toma
hijo
-Gracias
mami.
Idea
principal: el niño no
alcanza su juguete-
3.- Hechos y detalles:
Puedes encontrarlo en un fragmento de la idea
principal, estos explican el quien, que, donde, cuando, por que y como de la
idea principal, esto te ayuda a comprender mejor la idea principal.
Música
Yo estaba en clases escuchando música, hasta que la
profesora me dijo:
-¡Apaga eso estas en clases!
-Pero profesora, por favor.
-Apágalo o te llevo donde la directora para que te
lo retire…
-Bueno profesora.
Le baje el volumen y continué la clase.
Idea principal: Escuchar música
Hecho y detalle: estar en clases, la profesora me
hablo.
Gano
la Euro copa en
el 2012.
4.-
Comprender la Secuencia :
El orden cronológico
que pasan las cosas, eso se denomina secuencia,
Todos los
textos están ordenados cronológicamente, palabras claves serian a continuación,
luego, por ultimo, finalmente, antes y después.
Pistas del
tiempo seria la hora, día, estación del año, Etc.
El perro
Yo estaba bicicleta,
llegando a mi casa después de ir a comprar pan, pero de repente vi a un perro
grande caminando a la otro vereda de al frente, la cosa es que cruza la calle y
me empieza a seguir, yo aceleré mas y el perro me empezó a ladrar y a correr al lado mío.
Paré y paró,
avancé y avanzó, luego de un rato me di cuenta que no me estaba mirando,
resulta que miraba la bolsa de pan, saque un trozo, se lo di, se lo comió y
luego se fue y yo me fui.
Secuencia:
1.-me
devolvía de comprar pan.
2.-me
encontré con un perro.
3.-me ladró,
quería comer un trozo de pan.
4.-le di, se
fue, me fui.
5.-Guía
acumulativa
6.-
Reconocer causa y efecto:
La causa es
el suceso y el efecto es el resultado del suceso.
Clases:
Estaba Pepe
en clases, conversando con un amigo hasta que la profesora le dijo:
-¡Pepe para
de conversar, o si no te va a ir mal en la prueba de mañana!
-Bueno
profesora
Por dentro a
Pepe no le importaba nada de lo que decía la profesora, siguió conversando.
Paso el otro
día y Pepe no estudio nada, llegó la prueba y no sabía nada.
Al otro día
le entregaron la prueba. Resulta que tenía un rojo, Pepe se lo mostró a su
mamá, la mamá lo retó y Pepe lo reconoció.
Y desde ese
día nunca más se sacó un rojo.
Causa: Pepe no estudio y conversó toda la
clase.
Efecto: Pepe se sacó una mala nota.
7.-Comparar
y contrastar:
Comparar es
encontrar en que se parecen dos cosas y contrastar es encontrar la diferencia
Mi
familia:
Mi papá y mi
mamá tienen abuelos, ellos se parecen a mis abuelos, y mis abuelos también se
parecen a mis tíos, en cambio yo no me parezco a mis abuelos sino que me parezco
a mis padres, mis primos se parecen también a mis tíos que vendrían siendo sus
padres.
Comparar: mis
padres se parecen a mis abuelos.
Contrastar:
yo no me parezco a mis abuelos.
8.-Hacer
predicciones:
Hacer predicciones
es como tener alguna idea sobre lo que vas a leer. Las pistas que te ayudan a
hacer predicciones comúnmente son el título, también el conocimiento propio,
también algunas imágenes sobre el texto que estás leyendo.
Skateboarding:
Es un gran
deporte, a mi me gusta mucho, hay grandes ‘‘Skaters ’’ que principalmente están
en Estados Unidos, ¿Qué es el skate?, es la tabla de que sirve para hacer
skateboarding.
Predicción: que
es el skateboarding y sus
funciones
9.-Guía
acumulativa.
10.-Sacar
conclusiones y hacer inferencias:
Para sacar
conclusiones y hacer inferencias es necesario hacer suposiciones. También presta
atenciones a las cosas importantes del texto que estés leyendo.
El helado
Estaba Juan
un día de verano y tenía mucho calor, y no sabía con que refrescarse, tenía
dinero para comprarse un helado, pero sus papas siempre le compraban de agua
los helados, pero él era intolerante a la lactosa.
La cosa es
que el se quería comprar el mejor helado
de la tienda, entró y le dijo al vendedor:
-Quiero el
mejor helado que tenga
-Claro,
espéreme un poco mientras le traigo el helado… Tome son $800
-Tome
-Gracias
Lo que no
sabía Juan es que ese helado era de leche. Se lo comió.
Y pasó todo
el verano en cama.
Conclusión:
Juan era intolerante a la lactosa.
11.-Distinguir
entre hecho y opinión:
El hecho son declaraciones que se
pueden comprobar, además es objetiva. En
cambio la opinión son declaraciones
que no se pueden comprobar, además
tienen palabras claves como pienso, siento, creo y parece.
Tareas:
Tengo que hacer muchas tareas y
estudiar mucho, pero eso no me gusta.
Hecho: Tiene que hacer tareas y
estudiar
Opinión: no me gusta.
Hecho
este grupo se llama foo fighters
Opinión: me gusta este grupo
12.-Guía
acumulativa
13.-Identificar el
propósito del autor:
El autor escribe para describir o para
entretener o para explicar o para informar o
para persuadir.
Había una vez una señora que tenía
frío y decidió ir a comprar una estufa, entró a
la tienda y le dijo al tipo:
-¿Cuánto cuesta esa estufa?
-$1.000.000
-¡Pero esto es una estafa!
-No una estufa.
Propósito del autor: entretener
14.-Intrerpretar
el lenguaje figurado:
Para entenderlo intenta buscar
ejemplos de comparaciones o metáforas. Usa
imágenes para entender el lenguaje
figurado. El propósito del autor es crear
imágenes en la mente de los lectores.
Había una vez una mujer tan pero tan
gorda que cuando se ponía tacones
sacaba petróleo.
15.- Resumir:
Es
contar en puntos las ideas más importantes de un texto, para crearlas piensa en
las ideas más importantes y reformularlas
El
día del niño:
Es
un día especial para todo los niños del mundo, es un día en que nosotros mandamos
y hacemos lo que queremos, es un día que todos los niños descansamos, también
recibimos regalos.
Por
eso digo amo este día.
Resumen:
el día del niño es especial para todos.
16.-Guía acumulativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario