lunes, 22 de octubre de 2012


Actividad Nº3

Nombre: Maximiliano Apablaza
Curso: 8ª
Fecha: 22/08/2012


Tipología textual

Es el estudio de los tipos de textos que encontramos en la vida diaria.
Para entender su propósito se clasificaron en grupos:

1) Textos expositivos
2) Textos descriptivos
3) Textos normativos
4) Textos argumentativos (razones)


Cada uno de ellos tiene formas diferentes para expresar su contenido.


Actividad:

A)    Define en paráfrasis:
-Textos expositivos: informa hechos sobre un tema

-Texto Descriptivo: describe las características de algo o alguien en detalle

-Texto Normativo: te da instrucciones para hacer algo

B)    Inserta al menos 3 ejemplos de cada uno:
Texto expositivo:
Advierten que la exposición al ozono aumenta el riesgo de muerte por dolencia respiratoria

La presencia del gas ozono en la superficie terrestre tiene un efecto dañino, ya que es tóxica y afecta a la salud del ser humano.

La larga exposición al ozono, un componente del smog, aumenta el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias, según una investigación publicada hoy por "New England Journal of Medicine".
En las capas altas de la atmósfera, el gas ozono es un componente natural que protege contra la radiación de los rayos ultravioleta, dañinos para la vida.
Sin embargo, su presencia en la superficie terrestre tiene un efecto muy distinto, es tóxica y afecta a la salud del ser humano.
Es el hombre precisamente el culpable de las concentraciones de ozono en las capas más bajas de la atmósfera puesto que el gas se forma como consecuencia de reacciones químicas que se producen, en presencia de luz solar, entre el oxígeno y dióxido de nitrógeno procedente de los tubos de escape de los vehículos y de las fábricas.
A pesar de que contribuye al efecto invernadero, el ozono se considera un contaminante secundario debido al tiempo que tarda en formarse.
Ozono
Ahora, un equipo de investigadores de diversas instituciones, entre ellas las universidades de Nueva York y Ottawa (Canadá), descubrió que la exposición al ozono durante largo plazo tiene consecuencias negativas para la salud del ser humano.
Estudios anteriores habían demostrado que tras un día en el que se alcanzaban altos índices de ozono había más casos de ataques cardíacos y asmáticos, pero no habían analizado el impacto sobre la mortalidad de la exposición al ozono a largo plazo.
"Nuestra investigación demuestra que para proteger la salud pública no sólo debemos limitarnos a disminuir los picos de ozono, sino que también debemos reducir la exposición acumulativa a largo plazo", afirma uno de los autores, George D. Thurston.
Los investigadores llevaron a cabo durante 18 años un seguimiento a 450.000 personas mayores de 30 años y habitantes de 96 zonas metropolitanas de Estados Unidos.
El equipo correlacionó las muertes que se produjeron (48.884 por causas cardiovasculares y 9.891 por enfermedades respiratorias) con los datos de concentración de ozono de los lugares donde residían los fallecidos.

Muertes
Tras tener en cuenta diversos factores como edad, raza, educación o dieta, los científicos descubrieron que existe un mayor riesgo de muerte por causas respiratorias en las áreas con mayor concentración de ozono.
El trabajo separó los efectos que el ozono y el material particulado del aire (polvo, hollín) tienen en la salud: el primero influye en las enfermedades respiratorias y el segundo en las cardiovasculares.
Cuando el nivel de concentración de ozono se incrementa en 10 partes por mil millones, el riesgo de muerte por causas respiratorias aumenta en un 4%, especialmente por neumonía o enfermedad obstructiva crónica.
Los niveles de ozono recomendados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) son de 75 partes por mil millones.
Sin embargo, en las zonas cercanas a Los Ángeles y Houston, donde hay bastante sol, los niveles de gas oscilan entre 62,5 y 104 partes por mil millones.

Texto descriptivo:
Extracto descriptivo sacado del libro "La Odisea" de Homero

"Era aquel recinto la habitación de un horrible gigante, tan espantoso como era difícil imaginar; su estatura era colosal, su corpulencia como la de una mole de piedra y, en medio de la frente, tenía un solo ojo, cuya mirada ponía espanto en el ánimo de quien lo veía…".


Extracto descriptivo sacado del libro "Lo que pasó sobre el puente de Owl Creek" de Ambrosio Bierce

"Los cuerpos negros de los grandes árboles formaban dos murallas rectilíneas que se unían en el horizonte en un solo punto, como un diagrama en una lección de perspectiva. Al alzar los ojos por encima de su cabeza, a través de aquella brecha en el bosque, Farquhar vio brillar unas grandes estrellas de oro que eran completamente desconocidas, agrupadas en extrañas constelaciones. Tuvo la certeza de que estaban dispuestas con arreglo a un orden lleno de un sentido oculto y nefasto. En el bosque resonaban unos extraños ruidos, entre los cuales, una vez, dos veces, luego una vez más, distinguió claramente unos murmullos en un idioma desconocido."


Extracto descriptivo sacado del libro "El sabueso" de H.P Lovecraft

"En el ataúd había un amuleto de exótico diseño que, al parecer, estuvo colgado del cuello del durmiente. Representaba a un sabueso alado, o a una esfinge con un rostro semicanino, y que estaba exquisitamente tallado al antiguo gusto oriental en un pequeño trozo de jade verde. La expresión de su rostro era sumamente repulsiva, sugeridora de muerte, de bestialidad y de odio. Alrededor de la base llevaba una inscripción en unos caracteres que ni St. John ni yo pudimos identificar; y en el fondo, como un sello de fábrica, aparecía grabado un grotesco y formidable cráneo."





Texto normativo:
Ciruelas rellenas con manjar

Para preparar: 2 docenas
Tiempo de preparación aprox.: 30 min.

Ingredientes

- 1/2 kg ciruelas secas deshuesadas
- 1 Tarro manjar
- 1 1/2 taza de nueces molidas
- Pirotines (moldecitos de papel)

Preparación

- Limpia las ciruelas con un paño y deshuésalas haciéndoles un corte lateral, en el caso de ser enteras.

- Mezcla el manjar con las nueces formando una pasta homogénea.

- Rellena las ciruelas con una cucharadita de esta pasta y ponlas sobre moldecitos de papel.

Bombones besitos de trencito

(Para preparar esta receta pídele ayuda a una persona adulta.)

Preparación aproximada: 30 minutos

Ingredientes

- 1 barra grande de chocolate (150 g)
- 1 paquete de Galletas Mini Limón (55 g)
- 1/2 pote de manjar  (200 g) refrigerado

Preparación

Con la ayuda de un adulto derrite el chocolate  a baño maría o en microondas por 2 minutos en potencia media, mezclando en la mitad del tiempo.

Distribuye las galletas Mini Limón una al lado de la otra, sobre una rejilla fina.

Coloca el manjar en una manga pastelera con boquilla lisa y forma sobre cada galleta un moñito, con la punta hacia arriba.

Baña con el chocolate derretido y tibio; sacude suavemente la rejilla para que caiga todo el excedente de chocolate. Refrigera hasta el momento de servir.

(Estas recetas han sido creadas y probadas por Servicios al Consumidor Nestlé.)

Texto argumentativo.
Señor director:

En su primer discurso en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera saludó a la "isla Juan Fernández". Este error es habitual en las personas oriundas de la zona central de Chile y/o en quienes desconocen el archipiélago. En efecto, el nombre de la zona aludida es archipiélago Juan Fernández, compuesto por las islas Alejandro Selkirk, Santa Clara y Robinson Crusoe. Además, lo que la comunidad ha dispuesto para alertar en situaciones de emergencia, no es una "campana", como dijo equívocamente el Mandatario, sino un gong, ubicado en la desaparecida plaza de armas de la isla.



Señor director:

Las últimas cifras del Ministerio de Vivienda calculan en 1,5 millón las viviendas afectadas por el terremoto. Ello implica, según estimaciones conservadoras, relocalizar un volumen de escombros equivalente a 10 veces el cerro Santa Lucía en pocas semanas. La dificultad de la tarea reside, fundamentalmente, en los siguientes factores: el desconocimiento de la ubicación del material de escombros, lo disperso del material a relocalizar y, más importante, el significado personal, social e histórico de este material.
El manejo de los escombros del terremoto será la primera tarea de planificación que deberá enfrentar el próximo gobierno y los municipios afectados. Para que esta tarea se transforme en oportunidad, deberemos comprender esta acción como creadora de nuestro paisaje cultural.
La catástrofe no debe hacernos olvidar el Bicentenario, sino que repensar nuestra cultura a partir de una lectura de los escombros y su potencial para planificar las ciudades del futuro. En un país que sufre catástrofes naturales en forma regular, el reciclaje de escombros debe ser parte del paisaje cultural de las ciudades.
La creación de éste presentará diversas escalas; espacios públicos de barrios podrán incorporar material de escombros de su comuna como una manera de perpetuar el pasado. Las regiones más afectadas pueden incorporar elementos de escala geográfica que, como en el caso de Staten Island en la Nueva York post 11/9, se planifican a largo plazo como un espacio en el que se reencuentran la naturaleza, la sociedad y la memoria.
Consuelo Bravo Antúnez
Jefa Magíster de Arquitectura del Paisaje UC

Señor director:

Una de las consecuencias del terremoto será el cambio en los precios de las viviendas, ya que las personas demandarán más las propiedades ubicadas cerca del suelo, por lo que sus valores aumentarán.
Antes, las personas pagaban más por vivir en pisos altos con vista privilegiada. Sin embargo, ahora querrán sentirse más seguros, cerca de "tierra firme" y en una construcción que haya soportado bien el sismo.
El principal desafío que nos espera es la reconstrucción. Eso tiene un costo muy alto y el nuevo gobierno debe encabezar la tarea.
El rubro de la construcción será ahora el gran motor de la reactivación económica y el estado de ánimo de la ciudadanía es fundamental para lograr esta anhelada reactivación.
Walter Fraser Morales
Departamento de Industrias
U. Técnica Federico Santa María






C)    Escoge un texto de cada tipo y crea 3 preguntas para el con respuestas.

Texto expositivo Ozono:

1.- ¿Qué universidades investigaban las diferentes instituciones?
 Las universidades de Nueva York y Ottawa (Canadá)

2.- ¿Cuántos años se demoraron en investigar?
18 años

3.- ¿Quién afirmo "Nuestra investigación demuestra que para proteger la salud pública no sólo debemos limitarnos a disminuir los picos de ozono, sino que también debemos reducir la exposición acumulativa a largo plazo"?
George D. Thurston.

Texto Descriptivo "La Odisea" de Homero
1.- ¿De quien era la habitación que narra?
Horrible y gigante
2.- ¿Como se lo imagina al narrador?
Su estatura era colosal, su corpulencia como la de una mole de piedra y, en medio de la frente, tenía un solo ojo.
3.- ¿Cómo se llama el que creo el texto?
Homero


Texto Normativo- Ciruelas rellenas con manjar
                                                

1.- ¿Cuántas docenas son?
 2 docenas

2.- ¿Con qué se rellenaban las ciruelas?
Se rellena las ciruelas con una cucharadita de esta pasta

3.- ¿Cómo se bañaban al final las ciruelas?

Bañaban  con el chocolate derretido y tibio

Texto argumentativo- Señor director-Autora: Consuelo Bravo Antúnez
1.- ¿Cuál será la primera tarea de planificación que deberá enfrentar el próximo gobierno y los municipios afectados?

El manejo de los escombros del terremoto

2.- ¿Qué supuestamente no nos debe olvidar desde la catástrofe?

Bicentenario

3.- ¿Qué ejemplo da en los casos de las regiones más afectadas?

Staten Island en la Nueva York


D)    Relaciona cada tipo de texto con la función del lenguaje que predomina en el

Textos expositivos: Función Referencial

Textos descriptivos: Función Referencial

Textos normativos: Función Apelativa

Textos argumentativos: Función Apelativa

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